"Viaje a la Tierra sin Mal II"

Finalmente los tiempos con la Barca Iporâ no coincidieron con los nuestros. Por eso hoy les comento un radical cambio en el "Viaje a la Tierra sin Mal II" La Barca Iporâ, dejará su lugar al velero "Guarani". Cambiaremos la enorme comodidad del Iporâ, por la practicidad y menor demanda de tiempo del "Guaraní"
Dedico este Proyecto a todos los amigos que la náutica me dió...
A los que están cerca y...
a los que me esperan el lejano puerto...

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Que la salud nos acompañe a todos...
Graciela - Aime - Ernesto


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De Paraná a Km 648.

Desde Paraná hasta Km 648, costa de las boyas verdes.

Si hubo un amanecer de eme, ese del día de hoy, se llevó todos los premios.

Salimos del Club Náutico Paraná 0745, la vegetación del parque que rodea las amarras no nos permitía ver la realidad. Al salir al río vimos dormitando sobre la calma superficie del agua, en el sector norte, un perezoso banco de niebla.


Fernando al Timón.

Habíamos dado por primera vez aviso a Prefectura, por el canal 12 de nuestro VHF, tal cual como me transmitió Daniel , y todos por esta zona, el único gil que insistía una y otra vez por el 16 como canal de contacto y emergencia era yo, como resultado de tanta indiferencia prefecturil, había asumido que la indiferencia era definitivamente una cuestión personal, nunca imaginé que no me darían bola por el canal de emergencias, me dije, si en una emergencia te dan bola, en este caso aunque sea para decirme:

¡Salame, usá el canal 12!

Deberían haberme respondido a mi inadecuada solicitud.

Pero no como todos sabemos esa bendita repartición cuenta con muy educados integrantes, entonces prefirieron callar.

Hoy ya operando como experto QSL, y QTH, por el canal 12, me atendieron con mucha celeridad y precisión.

Conclusión Ernesto… ¡usa el canal 12 y dejate de joder!...

La cuestión que volvimos al club dimos la novedad al club y a la Prefectura local.

Hueveando me la pasé hasta que finalmente a la 0915 nos asomamos nuevamente al río, al ver la tendencia a mejorar la visibilidad , pusimos rumbo río arriba.

Por la experiencia que tuvimos en el último atajo, y la visibilidad disminuida, optamos por navegar a lo buque, y tuvimos una acertada decisión.

Pasamos Villa Urquiza, recordaba el frustrado intento de atajo con el Guaraní cuando navegando en un pequeño arroyo nos encontramos en un momento algo así como abrazados por los camalotes que hasta ese momento se abrían a nuestro paso, por suerte eso hicieron cuando desandamos el camino, estas experiencias son para un Micro Toner, no para un Grandjean.


Alrededor de Villa Urquiza.

A medida que navegabamos y contra alguna opinión desactualizada descubrimos que el tramo está boyado, algo mas espaciadas las señales pero lo suficientemente claras como para no pifiarle. En algunos largos tramos no hay boyas pero hay que hacer la lógica. Solo como ejemplo les cuento que a la altura de la isla Papillón, hay un tramo recto con R° Norte, una boya verde nos pone al inicio de ese tramo contra la costa de babor (subiendo) que vemos en la carta como recta al norte.

Lo lógico, no innovar, continuamos apoyándonos en la costa de babor, no vimos la boya que sigue, pero seguimos la costa luego nos encontramos con dos rojas la segunda que le puso nombre a nuestro fondeadero, “la boya Roja Km 648”.

Daniel , hoy no te hicimos caso a tu consejo de seguir la costa de estribor, luego de virar el “Cerrito”, con solo ver el banco que se extiende en el centro de esa cancha, que luego es isla (Papillón), recordé nítidamente a los bancos del ríacho Paracao, entonces decidimos por la paz que ofrecen los 40” bajo la quilla, sabrás comprender. Hay traumas que solo el tiempo me van a curar…je

No fue un día muy largo, solo navegamos 7h 45m y avanzamos en el boyado del río 46Km, es decir viajamos a casi 6Km /h, teniendo en cuenta que lo hicimos por los lugares de mayor correntada no estuvo mal.

Un comentario sobre el tramo que viramos el “Cerro”.


Cerro.

Allí la corriente se aprieta entre las costas, en un giro en “S” de 90° hacia una banda y otros noventa a la otra y el Cerro le dá como una patada al cauce generando corrientes dispersas y remolinos, que hacen el rumbo algo errante, por supuesto no es para nada peligroso pero para quienes no estamos acostumbrados a estos caprichos la experiencia es interesante.

El secreto es fácil de descubrir, el Cerro le hace cucharita y estremece al agua.

Finalmente les cuento que hoy, una vez mas la transmisión por BLU no prosperó, hasta hoy , nunca pudimos establecer contacto. Lamento por la expectativa que Daniel Prieto y Carlos H. Biscioni tenían con esa etapa, aun no realizada del viaje, seguiremos insistiendo de 19/20 horas transmitiendo y permaneciendo en escucha por 13480 MHz.

La radiobaliza emite cada 5”, en algunos momentos la apagamos, por ejemplo cuando reparamos alternador y mientras escuchábamos el partido de Huracán-Independiente, como verán en solo dos ocasiones nos desconectamos pues eran situaciones muy importantes. Debo aclarar que cuando trasmite, interfiere la radio AM de a bordo. Sería bueno saber si están recibiendo nuestras posiciones.

Una autocrítica.

Siempre me propuse no fondear ni amarrar el barco en la parte de afuera de las curvas, en este caso, la noche caía, la costa de adentro no existe, es solo un gran banco. Amarramos en menos de 10 “, el canal es muy ancho, veré de no tener que repetir.

Tenemos a la vista la localidad de Curtiembre.


Km 648, veril Verde.

¿Continuará?...