"Viaje a la Tierra sin Mal II"

Finalmente los tiempos con la Barca Iporâ no coincidieron con los nuestros. Por eso hoy les comento un radical cambio en el "Viaje a la Tierra sin Mal II" La Barca Iporâ, dejará su lugar al velero "Guarani". Cambiaremos la enorme comodidad del Iporâ, por la practicidad y menor demanda de tiempo del "Guaraní"
Dedico este Proyecto a todos los amigos que la náutica me dió...
A los que están cerca y...
a los que me esperan el lejano puerto...

...............................

Que la salud nos acompañe a todos...
Graciela - Aime - Ernesto


Contactenos:
cruceroipora@gmail.com
veleroguarani@gmail.com

Dato Histórico.

Mi amigo, José Amarilla entendiendo el verdadero objetivo del proyecto , nos envía este comentario histórico, algo de búsqueda en la web , y además el aporte personal de José muestran este mail como un ejemplo de que buscamos en el foro y para este blog.
Seguramente a Futuro habrá que ordenar de alguna forma la información, por ahora lo mas importante es agradecer los aportes y publicarlos como corresponde.
-----------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Amarilla16 de octubre de 2010 a las 12:52
Asunto: Paraguay, barcos, guerra...
Olvidé comentarte que Ypora fue el primer barco de guerra del Paraguay, copio a continuación algunas de sus características:
Primer barco construido en el astilleros de San Gerónimo, del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 2 de julio de 1856.
Casco de madera con ruedas laterales, caldera hacia popa, era gemelo del "Salto del Guairá".
Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y máquinas de vapor de 70 hp. Luego de algunos viajes por los ríos interiores del Paraguay, se incorporó a la línea Asunción-Buenos Aires, con una tripulación de 30 paraguayos, tres ingleses y un italiano.
Participó en la batalla de Riachuelo y en Tayí, salvándose del desastre. Participó también de la captura de los buques argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay" en Corrientes, el 13 de abril de 1865.
Características: eslora total 30 m aprox. Manga de construcción 5,5 m; manga total 7,5 m; puntal 2,5 y calado 1,5 m.-
Esto agrego yo: casi al final de la guerra en 1869, Lopez se repliega a la zona de Piribebuy el 16 de agosto se libra una cruenta batalla, donde pelean casi criaturas (por eso el dia del niño en Py es el 16 de agosto) el 18 de agosto 4 vapores paraguayos navegan como pueden por el rio Yhaguy perseguidos por los brasileños, cuando son alcanzados y ante la superioridad de las tropas aliadas los capitanes deciden incendiar los barcos y los que quedan con vida se integran a la retirada final de Lopez.- Para terminar, lo que queda del vapor Ypora esta en un parque nacional que se llama Vapor Cue, a menos de 100 km de Asunción, la traducción seria "viejo vapor".-

Un dato mas sobre Ypora, un abrazo, José
--------------------------------------------------------------