"Viaje a la Tierra sin Mal II"

Finalmente los tiempos con la Barca Iporâ no coincidieron con los nuestros. Por eso hoy les comento un radical cambio en el "Viaje a la Tierra sin Mal II" La Barca Iporâ, dejará su lugar al velero "Guarani". Cambiaremos la enorme comodidad del Iporâ, por la practicidad y menor demanda de tiempo del "Guaraní"
Dedico este Proyecto a todos los amigos que la náutica me dió...
A los que están cerca y...
a los que me esperan el lejano puerto...

...............................

Que la salud nos acompañe a todos...
Graciela - Aime - Ernesto


Contactenos:
cruceroipora@gmail.com
veleroguarani@gmail.com

Cartografía Histórica

Referencias Históricas.


Título: Paraguay, o la provincia del Río de la Plata, con las regiones adyacentes de Tucamen y Santa Cruz de la Sierra

Descripción

  • Este mapa de Paraguay y de la cuenca del Río de la Plata es obra de Willem Blaeu (1571-1638), fundador de una famosa dinastía de cartógrafos holandeses. Blaeu estudió astronomía, matemáticas y la elaboración de globos terráqueos con el erudito danés Tycho Brahe, antes de establecer su estudio cartográfico en Amsterdam. En 1633, se lo nombró cartógrafo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En 1635, junto con sus hijos Joan y Cornelis, Blaeu publicó el Atlas Novus (Nuevo atlas), un trabajo de 11 volúmenes que constaba de 594 mapas.

Creador

Fecha de creación

  • 1616

Información de la publicación

  • Amsterdam, Países Bajos

Idioma

Título en el idioma original

  • Paraguay, ó prov. de Rio de La Plata, cum regionibus adiacentibus Tucuman et Sta. Cruz de la Sierra / Guiljelmus Blaeuew excudit



Título: Una Descripción actual de la provincia de la Compañía de Jesús en el Paraguay con áreas vecinas

Descripción

  • Entre 1609 y 1780, la Sociedad católica romana de Jesús (los jesuitas) establecieron un estado indio cristiano autónomo en el territorio de los actuales Paraguay, Uruguay y partes de Argentina y Brasil. Tras intentos fallidos de cristianizar a los indios bélicos guaycurú del noreste de Paraguay, los jesuitas se concentraron en organizar a los indios guaraníes en una serie de reducciones (o municipios), en los que se practicaba un estilo de vida comunitario. El sistema de las reducciones fue un intento para corregir abusos anteriores, en los que los indios paraguayos habían sido transformados virtualmente en esclavos obligados a trabajar para los colonos españoles. Este mapa de 1732, en latín, con algunos topónimos en español, muestra la provincia jesuita de Paraguay, con las principales misiones y viajes de misioneros. El mapa fue elaborado en Roma por Giovanni Petroschi (1715-66), y está dedicado a Francisco Retz (1673-1750), General Superior de la Sociedad de Jesús. En 1993, las ruinas de las misiones jesuitas de La Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangue en Paraguay, fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cartógrafo

Fecha de creación

  • 1732

Idioma

Título en el idioma original

  • Paraguariae Provinciae Soc. Jesu cum Adiacentibg. Novissima Descriptio
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo Valls .
------------------------------------------------------------------------------------------